La Fundación DISA y el ITC crean las becas de investigación energética

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Fundación DISA han firmado hoy, 13 de julio, un acuerdo de colaboración por el que la Fundación concederá tres becas de investigación para tres proyectos relacionados con nuevas tecnologías energéticas. La firma del acuerdo ha contado con la presencia de la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y presidenta del ITC, Margarita Ramos; el consejero delegado de DISA Corporación y director general de la Fundación Disa, Raimundo Baroja; el consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz-Chico; el director de la División de I+D del ITC, Gonzalo Piernavieja y la Gerente de la Fundación DISA, Raquel Montes.

Mesa Convenio DISA ITC
Mesa Convenio DISA ITC

Las becas de investigación Fundación DISA-ITC presentadas hoy recaen sobre tres proyectos de I+D+i propuestos por ambas instituciones y que se desarrollarán en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias, con el fin de estudiar nuevas posibilidades dentro del ámbito de las energías renovables.

Margarita Ramos destacó que este acuerdo coincide con los objetivos de su consejería y del Gobierno de Canarias, por ser un proyecto de investigación en I+D, coparticipado entre una empresa y una entidad pública como es el ITC. Este acuerdo, en su opinión, permite, además, avanzar en los retos de futuro de lograr un cambio de modelo económico para Canarias. «Estos proyectos se encuentran dentro de la propuesta de la Unión Europea para lograr una mayor autosuficiencia energética en las Islas. Canarias deber convertirse en un referente para el desarrollo de energías renovables y lograr exportar su modelo al norte y la costa occidental de África», subrayó Ramos, quien agradeció a la Fundación DISA su interés, no sólo en apoyar la investigación, sino también por su apuesta por la formación y el empleo, en una iniciativa de estas características.

«La firma de este convenio supone un logro, no sólo por las posibilidades que abre para la creación futura de empresas y de negocios en sectores emergentes basados en el uso de residuos para generar biogás y biocombustibles, sino que además permitirá formar a técnicos en estas materias y crear empleos de alta cualificación», reconoció la consejera.

Por su parte, Nicolás Díaz-Chico, señaló que el ITC «ha entrado en una nueva etapa de estrecha cooperación con las empresas canarias en sus proyectos de expansión basadas en el conocimiento y creación de nuevas empresas de base tecnológica».

En este sentido dijo que la firma de este convenio confirma el acercamiento del Instituto hacia las empresas de las Islas y remarcó que el ITC «es el vector donde deben de confluir los intereses y necesidades de las empresas para buscarles soluciones tecnológicas». Con los tres proyectos beneficiarios de estas nuevas becas, «pretendemos convertir la basura en riqueza», concluyó.

Asimismo señaló que una de las vías de desarrollo futuro para las empresas canarias es a través de la implementación de nuevos desarrollos tecnológicos en los campos de las energías renovables, agua y biotecnología, áreas que permitirán a las empresas su internacionalización y penetración en África.

Por su parte, el consejero delegado de DISA Corporación y director general de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, destacó que «la apuesta por estos proyectos se debe a la identificación de la compañía con ellos: por estar relacionados con la energía, por ser innovadores y por llevarse a cabo en Canarias. También nace del convencimiento de que impulsar el capital del conocimiento y la innovación en Canarias, y más en un momento como el actual, es fundamental para generar valor y crecimiento.»

Finalmente, Gonzalo Piernavieja, director de I+D del ITC resaltó que con esta iniciativa público-privada, «se empieza a dinamizar en Canarias tecnologías que nos permitirán aprovechar recursos endógenos que hasta ahora no han sido valorados, como residuos de diferente origen, posibilitando la creación de nuevos e innovadores sectores industriales que impulsen nuestra economía y generen puestos de trabajo.

Sobre los proyectos

El primero de estos proyectos estará centrado en la investigación de la producción de biogás en pequeños núcleos de población a partir de residuos orgánicos domésticos, así como lodos de depuradoras y restos de actividades agrícolas y ganaderas.

El segundo desarrollará nuevos reactores eficientes para el cultivo de microalgas de alto rendimiento que consumen CO2 y pueden ser empleadas en la producción de biocombustibles. Este proyecto parte de una idea innovadora del ITC que, de concluir positivamente, sería patentada como propia al fin de las investigaciones, convirtiéndose en una tecnología pionera en el mundo desarrollada en Canarias.

Por último, el tercer proyecto seleccionado evaluará la posibilidad de generar un tipo específico de biodiesel de segunda generación (BIO-DME) para automoción a partir de residuos de platanera, tan abundantes en el Archipiélago canario. La importancia de este proyecto radica en que la Unión Europea está estudiando, en la actualidad, la posibilidad de incluir al BIO-DME dentro del mix energético europeo para 2030. De ser así, y si la investigación concluye que es posible generar este biocombustible a partir de residuos de plataneras, Canarias podría convertirse en una importante industria productora de BIO-DME.

Sobre el ITC

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) es una Sociedad Mercantil Pública, creada por el Gobierno de Canarias mediante Decreto 139/1992 de 30 de julio, adscrita a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo regional, cuya actividad se enmarca en el campo de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, desarrollándose principalmente en el ámbito del Archipiélago canario.

Entre sus fines esenciales está el inspirar el avance tecnológico orientado a mejorar las condiciones y calidad de vida del entorno social, y apoyar el desarrollo integral del Archipiélago canario, a través de la ejecución de prácticas y proyectos relacionados con la I+D+i en sectores tecnológicos emergentes, como la biotecnología y la bioenergía.

Sobre la Fundación DISA

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 con el propósito de canalizar las actividades de responsabilidad social corporativa de la compañía y de ser el principal nexo de unión entre DISA y la sociedad canaria, con la que se siente comprometida desde sus inicios hace casi ochenta años.

Todas las acciones de la Fundación están basadas en los valores corporativos del grupo DISA (compromiso, canariedad, calidad de servicio y líder cercano) que conforman la base de actuación de todos los empleados del grupo.

La Fundación DISA aspira a convertirse en el referente del impulso y consolidación de la transformación de la realidad social canaria, a través de cuatro ejes de acción: deportivo-cultural; social; medioambiental; y científico, educativo y de investigación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

El 67% de agua potable de Canarias proviene de desalación

Siguiente entrada

El Cabildo de Gran Canaria imparte un taller relacionado con la ganadería tradicional