El Cabildo de Gran Canaria imparte un taller relacionado con la ganadería tradicional

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, que dirige José Miguel Álamo, ha impartido un taller con el fin de que el alumnado del Ciclo Superior Formativo de Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos del I.E.S Felo Monzón, conozcan desde dentro la ganadería tradicional de Gran Canaria, con especial incidencia en el pastoreo.

Álamo ha destacado que los objetivos que se pretenden con dicha actividad son variados. Por un lado, desde el centro educativo, acertadamente dentro de la asignatura de aprovechamiento rurales, se procura que los futuros agentes medioambientales tengan una visión profunda y especializada de los recursos económicos y ambientales que encierra la actividad ganadera tradicional de nuestra Isla, tanto a nivel de  productos como de técnicas, desde una visión necesariamente más generalista que la que se da desde el aula.

Asimismo, indicó el consejero, el taller es una oportunidad para el Servicio de Extensión Agraria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria de intervenir en la formación de los futuros agentes medioambientales, profesionales cuya actividad tiene gran influencia en las estrategias productivas de los ganaderos y especialmente de los pastores. Se trata de que los profesionales del medioambiente tengan una visión desde dentro del mundo pastoril, para superar una pretendida e innecesaria contradicción entre pastores y medio natural.

El taller, que se desarrolló el pasado 17 de febrero, permitió que los jóvenes profesionales visitaran tres explotaciones pastoriles de la zona noroeste de la isla, unidas por la temática productiva definida por el conjunto: pastoreo de ovejas, trashumancia, aprovechamiento de forrajes arbustivos autóctonos y producción de queso con cuajo vegetal (queso de flor). Los futuros agentes medioambientales  comprobaron sobre el terreno como los pastores conocen a la perfección el medio en el que ejercen su actividad, y las medidas de corrección de impacto que, desde generaciones vienen practicando, por lo que esta zona de gran cultura pastoril es así mismo de las mejor conservadas de la Isla, desde el punto de vista paisajístico y ambiental. Al final del taller se realizó una cata comentada de los tres tipos de queso amparados por la Denominación de Origen Queso de Guía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

La Fundación DISA y el ITC crean las becas de investigación energética

Siguiente entrada

El volcán convierte a El Hierro en un laboratorio del cambio climático global