El TEDxCanarias incluye la biodiversidad como uno de los temas destacados del «Arca de Babel»

En la reciente celebración del evento TEDxCanarias, que tuvo lugar en el Museo Nestor de Las Palmas de Gran Canaria, hubo un espacio centrado en destacar la importancia de la biodiversidad, con participación del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, Unidad Asociada CSIC, de la Consejería de Medioambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria. TEDxCanarias es un evento sin ánimo de lucro cuyo objetivo es “contribuir a un mundo mejor, difundiendo ideas que merecen la pena”.

El IV TEDxCanarias contó con un destacado plantel de speakers, que abordaron, bajo el lema: El Arca de Babel cuestiones como La Fuente de la Creatividad, (a cargo del investigador y creador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Pou, ); Accediendo a la invisibilidad para entender la realidad (Juli Caujapé, investigador del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-UA CSIC ); La perversa historia de amor entre la banca y el Estado (Paco Capella, físico y economista); The Crisis Caravan: What´s wrong with the humanitarian aid industry? (Linda Polman, periodista); No eres inmortal (Anoniman, artista) y Sumar y multiplicar: Las matemáticas de la vida (Juan Violán, comunicador).

Así el Dr Juli Caujapé centró su intervención en destacar que lo realmente importante es lo que nadie puede ver, basando su argumentación en autores como  Platón, que argüía que el ser verdadero no está en las cosas, sino fuera de ellas: en las ideas, ilustrando esta idea con El mito de la Caverna. «Aunque unos cuantos miles de años antes, Vyasadeva ya escribía que el velo del engaño que envuelve a los mortales les hace ver un mundo del que no se puede decir que sea ni que no sea. Y denominó a esta realidad engañosa El velo de Maya”, afirmó Caujapé, quien también citó a otros autores como Kant o Schopenhauer.

De esta forma el investigador del Jardín Canario consideró que si que estas teorías fueron formuladas en tiempos y espacios tan diversos, «resulta que (por ilusorio que parezca), es bien realista considerar que algunas de las claves para comprender la realidad deberían buscarse en variables invisibles, ya que nuestros sentidos nos confunden. Cuando miramos alrededor nos parece que estamos viendo el mundo en su totalidad, pero de hecho se nos escapan muchos mensajes importantes».

En su conferencia Caujapé trató de explicar cómo se aborda desde el Jardín Canario las dimensiones invisibles de la realidad con la información que contiene la molécula de ADN de la flora Canaria. «Nadie podrá leer jamás sólo con sus propios ojos la secuencia de una molécula de ADN. Y sin embargo, la secuencia del ADN contiene toda la información necesaria para construir y hacer funcionar cada uno de los organismos que conforman la manifestación `visible´ de la biodiversidad: un mosquito, una papa, el drago de Gran Canaria, o un ecosistema», afirmó.

Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

Además destacó que más allá de esta dimensión meramente funcional, ciertas regiones del ADN también contienen información sobre las relaciones de unos organismos con otros, su origen geográfico, su identidad y sus posibilidades de supervivencia futura. «La información del ADN nos ofrece, pues, un valioso instrumento para conservar la biodiversidad». En este sentido el investigador puso como ejemplo los trabajos realizados en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria: un espacio que ocupa el 46% del área de esta isla, y donde viven al menos 228 endemismos vegetales terrestres Canarios, y unas 18.000 personas.

Y gracias a que se ha accedido a esta información invisible se pudo comprobar que algunas de las zonas genéticamente más diversas no se dan en las zonas núcleo de la Reserva. Puesto que una mayor diversidad aumenta las posibilidades de supervivencia ante la incertidumbre de los cambios globales, estos datos proporcionan información clave para mejorar la gestión de la biodiversidad, señalando territorios de la Reserva que deberían tener máxima protección. 

Por otro lado, Caujapé denunció la dificultad que tenían los investigadores para analizar toda la información existente, por falta de un software adecuado para ello. -«Los investigadores perdemos mucho más tiempo introduciendo datos en programas de análisis (hay más de 500 diferentes) que haciendo nuestro trabajo: obtener resultados»-. 

Además destacó que tampoco existe un almacén de datos organizado y accesible que permita compartirlos y analizarlos rápidamente. «Mucho conocimiento sobre biodiversidad se escapa a través del desagüe abierto por nuestra incapacidad de gestionar eficazmente el auténtico diluvio de información genética. Sin duda un “Arca de Babel”.

Por ello, gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria con el Instituto Tecnológico de Canarias y siete empresas de Gran Canaria se creó un sistema que pudiera analizar rápidamente cualquier número de datos de cualquier clase y, a la vez, almacenarlos en un sistema de información web para compartirlos con la comunidad científica internacional: El sistema de información Demiurge, que ya se usa en 26 países.

La importancia de la difusión mediática

En su intervención en el IV TEDxCanarias Caujapé también se centró en la importancia de difundir, y traducir en ocasiones, a través de los medios de comunicación los avances científicos. «Si los propios científicos no traducimos los resultados especializados a un lenguaje comprensible para todos, entonces nuestro trabajo será fútil: desapareceremos a los ojos de la sociedad por transmitir mensajes demasiado complejos, no comprensibles por el ciudadano medio. Y este tipo de invisibilidad es de pronóstico grave, porque tendría muy malas consecuencias para los investigadores (que no dispondríamos de subvenciones para investigar), pero también para la sociedad misma, que no disfrutaría de los enormes beneficios que genera la investigación».

También destacó que uno de los grandes retos pendientes es trasladar estos conocimientos incluso al nivel lúdico, utilizando las nuevas tecnologías y las consolas de videojuegos, para que todos puedan internalizar la importancia de la biodiversidad y del conocimiento, incluso si está basado en variables invisibles.

Casi al final de su intervención destacó que el jardín Botánico Canario Viera y Clavijo-Unidad Asociada CSIC del Cabildo de Gran Canaria lidera una Cátedra Unesco para la Conservación de la biodiversidad en Macaronesia y el Oeste de África, dispone de personal altamente especializado, mantiene las colecciones vivas de plantas canarias más importantes del mundo, y alberga cinco departamentos de investigación.

Además destacó que el jardín Canario fue el impulsor de la estrategia mundial de conservación de plantas, aprobada por la reunión del convenio de diversidad biológica celebrada en Abril de 2002 en La Haya. O que el Jardín encabeza las síntesis más recientes sobre las floras insulares del mundo y su conservación en el futuro, que son referencias de cabecera a nivel internacional.

«El Cabildo de Gran Canaria cumple este año 100 años y el jardín canario sesenta, pero estas dos veteranas instituciones demuestran que, incluso en el contexto actual, el conocimiento y la imaginación pueden generar oportunidades y financiación para la conservación y la gestión de la rica, compleja y frágil biodiversidad canaria».

Por último, el ponente del TEDxCanarias nos recordó que la investigación sobre biodiversidad nos hace más ricos, más saludables y más felices, porque genera soluciones a innumerables problemas actuales, y contiene soluciones a problemas que hoy ni tan siquiera existen. «Si la biodiversidad sigue disminuyendo al ritmo actual, aumentarán los problemas y desaparecerán muchas soluciones. La biodiversidad construye nuestra casa, hace nuestra ropa y mantiene nuestro cuerpo vivo. Es difícil pensar en un problema más grave que la acelerada pérdida de biodiversidad».

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

El Cabildo de Gran Canaria inaugura sus XIX Jornadas de Forestales

Siguiente entrada

Adiós del director del Jardín Canario, David Bramwell