“Gran Canaria reduce, recicla y reutiliza”


Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, un centenar de escolares grancanarios ha conocido, de mano del Cabildo y de la empresa Cespa-Ayagaures, que gestiona el Complejo Ambiental de Salto del Negro, en qué consisten el tratamiento y la recuperación de residuos.

Bajo el lema “Gran Canaria reduce, recicla y reutiliza”, los pequeños han participado, en el parque capitalino de San Telmo, el pasado 17 de mayo, en una serie de talleres con los que han aprendido la importancia de prevenir la generación de residuos (siguiendo la máxima de que “el mejor residuo es aquel que no se produce”) y de prepararlos para su reutilización.

“Hemos querido aprovechar este día para recordar a la ciudadanía la importancia de separar correctamente los distintos tipos de residuos (basura orgánica, vidrio y envases) y, de esa forma, reducir el coste que tienen para el bolsillo y para el medio ambiente”, según la consejera insular de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo.

En ese sentido, conviene recordar que el coste final del sin duda necesario proceso de reciclaje depende en gran medida de una adecuada separación en origen.

“Dicho de otro modo, separar bien en casa, significa un reciclaje más barato”, indicó la consejera, quien recordó que “con el cierre, el pasado octubre, del vertedero de Salto del Negro Gran Canaria dejó al fin de enterrar su basura, iniciando un proceso histórico; complejo, pero necesario e ilusionante”.

Para concienciarles de todo ello, los niños participantes en los talleres realizaron manualidades con materiales reciclados, por ejemplo, forrando con pulpa –papel cortado y mojado para poder modelarlo- diferentes tipos de envases, aprendiendo que pueden dar un uso creativo al papel y al cartón usado, así como a botes, latas y bricks.

Posteriormente, han jugado con esos materiales y participado en un Trivial muy especial, con el que han puesto a prueba lo aprendido durante toda la mañana. Además de los talleres, técnicos del Cabildo y de Cespa-Ayagaures han aportado a los viandantes, en una carpa instalada al efecto, información sobre el ciclo de reciclaje y la reutilización de residuos.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

“Es un pequeño milagro que Maspalomas siga como está”

Siguiente entrada

Bautizo oficial de GreenTank