Gran Canaria, presente en el IV Congreso Mundial de la Red Global de Reservas

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria estuvo representada en el congreso anual de la red global de reservas de la biosfera insulares y costeras, que se celebró en la isla de Palawan (Filipinas) del 16 al 21 de junio recientes.

La temática general del evento se centró sobre la gestión sostenible en el contexto actual de cambios globales. La conferencia sobre la Reserva fue impartida por el investigador del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo -UA CSIC de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Dr. Juli Caujapé Castells. Caujapé hizo hincapié en los resultados de algunas de las actuaciones más emblemáticas que la Consejería, coordinada por María del Mar Arévalo, desarrolla en este espacio de la isla, como el proyecto Ecobarrios, el proyecto Life-Guguy y el proyecto que ha caracterizado la diversidad genética de la flora endémica terrestre conocida en cada kilómetro cuadrado del territorio la Reserva, con importantes implicaciones para el manejo de la biodiversidad.

Así mismo, se sostuvieron reuniones de coordinación e intercambio de experiencias con representantes del programa UNESCO «Man and Biosphere», de Reservas de la biosfera Canarias y macaronésicas, de la reserva de la biosfera de Menorca, y de otras reservas internacionales como las de la isla de Jeju (Corea del Sur), las islas Juan Fernández (Chile), la isla de Socotra (Yemen), o la isla Mauricio.

En el evento participaron investigadores de diferentes puntos del planeta, donde están presentes las reservas de la biosfera, demostrando un alto nivel científico en las propuestas planteadas.

Preservar la biodiversidad y el patrimonio

La Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco es una red dinámica e interactiva de sitios de excelencia, que actúa para promover la integración armoniosa de los seres humanos en la naturaleza con miras al desarrollo sostenible por medio del diálogo participativo, el intercambio de conocimientos, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar humano, el respeto de los valores culturales y el desarrollo de las capacidades de las sociedades para hacer frente al cambio mundial.

Asimismo, fomenta la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur y constituye un instrumento único para la colaboración internacional por medio del intercambio de experiencias y conocimientos especializados, el desarrollo de capacidades y la promoción de prácticas ejemplares.

Esta Red que agrupa medios naturales y está dedicada a la investigación interdisciplinaria, el refuerzo de capacidades, la gestión y la
experimentación, en la que se conjugan de manera innovadora alternativas económicas, medioambientales y energéticas para el desarrollo sostenible. En el planeta hay actualmente un total de 621 resrevas de la biosfera.

La Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta a su vez con el apoyo de varias redes temáticas, siendo una de ellas la centrada en entornos insulares y costeros, establecida en 2012 y compuesta por 22 países. Como objetivos concretos, unidos a los generales, fomentará el estudio y divulgación de estrategias para las regiones insulares, marinas y costeras, con los fines de preservar la biodiversidad y el patrimonio, fomentar el desarrollo sostenible y facilitar la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

Los vecinos se conciencian sobre el reciclaje

Siguiente entrada

El triunfo de la utopía de un canario empeñado en unir el viento y el agua