Canarias presenta en Bruselas un plan de empleo medioambiental

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario asegura que “recortar fondos a las RUP significa condenar a los habitantes que están en el desempleo a esperar más” y que eso no se puede permitir.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Francisca Luengo, presentó en la Unión Europea un plan de empleo medioambiental para las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que busca reducir el porcentaje de paro que las separa con respecto a sus países.

A través de un comunicado, Luengo explica que, tras la firma ayer de la Red RUP de Empleo, el plan es la primera propuesta que hace a la red para las aportaciones de cada región, para poder presentarla a la UE y conseguir “una financiación directa”.

Luengo entiende que “como regiones alejadas y especiales que necesitan un trato especial -que así lo reconoce el Tratado Fundacional de la UE-, las islas no pueden estar al albur del gobernante del momento”.

“Por eso buscamos un compromiso firme y bilateral desde el punto de vista económico que garantice que hechos como la desaparición del Plan Integral de Empleo (PIEC) no vuelvan a ocurrir con gobiernos que no son sensibles con nuestros niveles de desempleo”, destaca.

“Nuestras diferencias con respecto al continente europeo son estructurales, lo que quiere decir que nunca van a cambiar; es así y no es culpa de nadie, pero mitigar esa realidad sí es responsabilidad de alguien: nuestra y de todos”, ha agregado. La consejera resalta que se trata de un “plan de choque para la creación y consolidación de empleos medioambientales en las RUP”, un nicho de empleo incipiente que, además, “ha demostrado ser de calidad y estable”.

“Se trata de activar la economía verde -ha añadido- hasta que sea un sector de peso en nuestro PIB. Como ejemplo cabe destacar que tan solo la Red Natura 2000 ya ha creado dos millones de empleos estables. Aspiramos con este plan a optimizar todo nuestro potencial medioambiental para generar trabajo”.

Según Luengo, las RUP se sienten solas. “Sí, tenemos un Estado al que pertenecemos, pero no nos sentimos en cuenta. La mayoría conoce las consecuencias de esta crisis en nuestras regiones, pero solo las sufrimos los que vivimos allí. Por eso con estas iniciativas conjuntas buscamos ser una sola RUP”, concluye. (efeverde.com)

Comentarios

  1. Hi there, after reading this awesome post i am as well cheerful to share my know-how
    here with friends.

Opina

*