Jóvenes senegales se forman en la Granja Agrícola de Gran Canaria

Un grupo de emprendedores senegaleses visita La Granja Agrícola del Cabildo interesados en los cultivos, en los sistemas de riego utilizados y en los métodos para combatir plagas

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas, Francisco Santana, recibió este viernes 16 de mayo en la sede de la Granja Agrícola Experimental de Arucas a un grupo de jóvenes emprendedores procedentes de Senegal, interesados en observar in situ determinados cultivos innovadores, los sistemas de riego empleados, así como los métodos utilizados para combatir ciertas plagas agrícolas y las tecnologías del Laboratorio de Fitopatología ubicado en estas instalaciones del Cabildo de Gran Canaria.

Los jóvenes senegaleses que viajaron hasta la Isla realizan sus investigaciones, en la actualidad, en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis y han sido premiados por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) por un proyecto especializado en la producción y comercialización de productos agrícolas en la región de Casamanche, en la zona sur de Senegal.

En este sentido, los universitarios senegaleses que visitaron las fincas y el laboratorio de La Granja tienen como objetivo el intercambio de experiencias innovadoras entre Canarias y África. Los técnicos agrónomos de la institución explicaron a los investigadores africanos los pormenores sobre cultivos frutales, destacando el plátano, papaya, mango y vid. El interés demostrado concretamente por esta producción, surge como consecuencia de la similitud entre las condiciones climáticas de Gran Canaria y Senegal y la facilidad para implantar, por tanto, estos cultivos. El recorrido prosiguió por la zona dedicada a la horticultura, tanto convencional como ecológica, y por el espacio asignado en La Granja a los semilleros.

Los técnicos agrónomos grancanarios transmitieron a los emprendedores senegaleses conocimientos sobre las distintas experiencias de variedades de tomate, cómo establecer y manejar un cultivo ecológico, qué sinergias se pueden establecer entre el cultivo y las plantas de flor aromáticas.

También se abordó el capítulo de cómo afrontar los problemas de plagas y enfermedades que surgen a lo largo del ciclo de cultivo de las distintas especies hortícolas. El consejero de Agricultura, Ganaderia, Pesca, Patrimonio y Aguas, Francisco Santana, sostiene que “la experiencia ha sido muy enriquecedora, pues no ha permitido conocer cómo se desarrolla la agricultura en la zona sur de Senegal y, a partir de ahora, se inicia una línea de colaboración orientada a asesorar en temas agrícolas a estos emprendedores para la implantación de su proyecto”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

¿Pueden pensar las máquinas?

Siguiente entrada

«Laurisilva de altos vuelos» en Gran Canaria