El Cabildo de Gran Canaria inaugura sus XIX Jornadas de Forestales

Este miércoles, 21 de noviembre, a las 17.30 horas, en el Foro Guiniguada (carretera La Calzada-Dragonal Bajo, kilómetro 6,5 junto a la entrada del Jardín Canario), la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, inaugura las XIX Jornadas Forestales de Gran Canaria, que tendrán lugar hasta este sábado, 24 de noviembre. Ese día, tiene lugar, además, una salida de campo en la que los participantes visitan distintas zonas del norte de Gran Canaria.

Tras el discurso inaugural, a cargo de la consejera, el ingeniero de montes del área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria Carlos Velázquez impartirá la conferencia “Cabildo de Gran Canaria. 100 años de gobierno. Raíces en un territorio”, en la que, coincidiendo con su primer centenario, pondrá el valor el papel de la máxima institución insular en materia de política forestal.

A continuación, Milagros León, del departamento de Microbiología y Biología Celular de la Universidad de La Laguna (ULL), y Marco Díaz-Bertrana, técnico ambiental de Gesplan, informarán en sendas charlas de “La simbiosis rizobio-leguminosa. Árboles fijadores de nitrógeno y su importancia en los ecosistemas” y la “Recuperación fisiológica y estructural de dragos dañados. El caso de los dragos del Museo de los Labrantes en Arucas”.

Por último, el doctor en Ciencias Biológicas y miembro de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, Francisco Sosa, disertará sobre “Restauración vegetal y faunística de la Laurisilva en Gran Canaria”.

El programa de conferencias, que cada año suscitan gran interés entre las decenas de expertos que se inscriben en ellas, lo completan varias charlas sobre incendios forestales y vegetación previstas el jueves y el viernes.

Paralelamente, tiene lugar en el marco de las jornadas un encuentro de especialistas en bosques y participación social (el jueves, día 22, entre las 10,00 y las 14,00 horas en el CICCA) y el XII Encuentro de Viveristas (dirigido a viveristas profesionales productores de plantas canarias y, en concreto, de Pleiomeris canariensis (delfino) e Ilex canariensis (acebiño), así como de aplicaciones de fitosanitarios ecológicos, tienen lugar en el área recreativa de Lomo Jurgón, en Arucas, del 21 al 23 noviembre). La lectura de las conclusiones de ambos encuentros es el viernes en el Foro Guiniguada (a las 18.00 y a las 18.15 horas, respectivamente).

El jueves se imparten las conferencias “Incendios forestales: ¿desastre o biodiversidad?” (Juli G. Pausas, de CIDE-CSIC, Valencia); “Gestión de la vegetación bajo líneas eléctricas y su integración dentro de los Espacios Naturales Protegidos de Gran Canaria” (Roberto Castro Rodríguez, ingeniero de Genea Consultores); “Actuaciones sobre heridas de fuego en el pino canario en el marco del Proyecto LIFE Inagua” (Luis Fernando Arencibia, del Cabildo de Gran Canaria) y “Control de vegetación mediante manejo de ganado extensivo sobre infraestructuras de defensa contra incendios. La Palma. Proyecto Foresmac” (Rubén Celso García, ingeniero técnico forestal).

Por su parte, el viernes, en el Espacio Jaime O´Shanahan, una serie de personas, incluidos alumnos del Ciclo Superior de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajismo de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, en Tenerife, relatan sus experiencias personales con o en el mundo forestal. Para terminar, los viveristas del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Reyes y Juan García contarán “Novedades en la germinación del acebuche”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

El impacto de las Especies Exóticas en los Ecosistemas Insulares: el caso de las Islas del Golfo de California y el Pacífico Norte de México

Siguiente entrada

El TEDxCanarias incluye la biodiversidad como uno de los temas destacados del «Arca de Babel»