El Cabildo compensa la “huella ecológica” dejada por la Transgrancanaria

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, que dirige María del Mar Arévalo, y en colaboración con los organizadores de la ‘The North Face Transgrancanaria 2013’, realizó una gran plantación en la Finca de Osorio (Teror).

“La plantación será un acto de agradecimiento para devolver a nuestra isla, y por tanto a nuestro planeta, parte de lo que nos ofrece”, según la consejera.

Para ello, tras medir la cantidad de CO2 y de otros gases de efecto invernadero emitidos durante la organización y desarrollo de la prueba, a instancia del Cabildo y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, la organización calculó la superficie bioproductiva necesaria para neutralizar, o al menos minimizar, la emisión de esos gases a través de la plantación.

Así, se ha cubierto una hectárea con unos 400 ejemplares de plantas propias de la zona (laurisilva), tanto de árboles (acebiños, mocanes, viñátigos, peralillos…), como de arbustos (follaos, tajinastes, azules, malfuradas y reinas de monte…).

La plantación tiene por tanto un doble objetivo: minimizar la posible huella ecológica de la carrera y contribuir a recuperar una formación vegetal, la laurisilva, que por la tala indiscriminada llevada a cabo entre los siglos XV y XX fue desapareciendo de Gran Canaria hasta quedar reducida al uno por ciento de su superficie original.

Otras acciones

La iniciativa es sólo una de las múltiples actuaciones que la Consejería insular de Medio Ambiente y Emergencias lleva a cabo durante el año, al objeto de mejorar el entorno natural grancanario.

Sin ir más lejos, recientemente gestionó durante la celebración de la Transgrancanaria la colocación de contenedores para la recogida selectiva de residuos en los diferentes municipios por los que transcurrió la prueba. Asimismo, coordinó con los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Arucas la limpieza de algunos tramos del recorrido.

De igual modo, equipos Bravo de la Consejería restauraron y acondicionaron senderos que formaban parte del trazado de la carrera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

Constituido el Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

Siguiente entrada

El Cabildo forma a agricultores en manipulación de productos fitosanitarios para combatir las plagas