El Cabildo forma a agricultores en manipulación de productos fitosanitarios para combatir las plagas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, a través del Servicio de Extensión Agraria, Desarrollo Agropecuario y Pesquero, ha previsto dentro de la programación de cursos de 2013 la formación de 350 agricultores, operarios forestales y jardineros, en la utilización de productos fitosanitarios disponibles en el mercado para la prevención y la lucha contra las plagas de los cultivos. Estas nociones se impartirán a través de 15 acciones formativas.

Los alumnos asistentes a estos cursos obtendrán el preceptivo carné acreditativo de manipulador de productos fitosanitarios de los niveles básico y cualificado. La institución insular también otorgará a los asistentes un diploma certificativo que será requisito indispensable para acceder a las ayudas y subvenciones convocadas por las distintas administraciones públicas.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas y Patrimonio, Francisco Santana, insiste en la necesidad de que los profesionales vinculados al campo grancanario y a las actividades forestales y de jardinería “reciban la preparación idónea para manejar con todo tipo de garantías de salud laboral los productos fitosanitarios. De esta manera, también podemos asegurar que los productos que llegan a la cesta de la compra han recibido un tratamiento fitosanitario sin riesgo para el consumidor, lo que implica el cumplimiento de la normativa europea en este sentido”, argumenta Francisco Santana.

La institución insular pretende a través de estas actividades formativas alcanzar un nivel óptimo de sanidad vegetal en los cultivos, con vistas a obtener una adecuada protección contra los daños producidos por plagas y enfermedades. Esta es una exigencia tanto de los productores como de los comercializadores y consumidores. Para ello, la práctica más habitual y extendida es la aplicación de productos fitosanitarios, una manipulación que debe realizarse de forma racional, segura y limitando los riesgos para los aplicadores y para el medio ambiente. 

En este sentido, la normativa 43/2002, de 20 de noviembre, contemplada en materia de sanidad vegetal, establece que los agricultores y usuarios que manipulen productos fitosanitarios deberán cumplir la legislación vigente, en función de las categorías o clases de peligrosidad de los productos fitosanitarios, así como haber superado los cursos o pruebas que acrediten y garanticen unos niveles mínimos de formación y capacitación.

Los datos barajados por la Consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria destacan que durante 2012 se realizaron 18 cursos en esta materia, dirigidos a 259 alumnos de los que 195 se inscribieron en el nivel básico y 64 completaron su formación en el nivel cualificado. Un treinta por ciento de los alumnos matriculados fueron mujeres.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana Melián, se mostró interesado por la formación impartida a estos profesionales, quienes tras haber completado su formación ya quedan habilitados para realizar tratamientos fitosanitarios en fincas o jardines, bien como personal auxiliar de tratamientos o como responsables de equipos de tratamientos o como vendedores de estos productos en establecimientos. Además, esta cualificación les permite ampliar su currículum de cara al mundo laboral.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

El Cabildo compensa la “huella ecológica” dejada por la Transgrancanaria

Siguiente entrada

“España necesitará una población científicamente alfabetizada cuando acabe la crisis”