La UE destina a dos proyectos grancanarios el diez por ciento de los fondos LIFE de toda España

José Miguel Bravo de Laguna y María del Mar Arévalo, anuncian que la UE destina a dos proyectos grancanarios el diez por ciento de los fondos concedidos a España dentro del Programa LIFE + NATURALEZA y BIODIVERSIDAD.

La Comisión Europea ha aprobado la financiación de dos proyectos presentados por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, que dirige María del Mar Arévalo, en el marco del programa LIFE+, el fondo de la Unión Europea para el medio ambiente. Los trabajos, los únicos que financiará en Canarias dentro de su línea ambiental más exigente, NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD, supondrán una inversión de 1.138.738 euros para la isla, el diez por ciento de lo que se destinará a España en el marco de dicha línea (11.023.242 euros).

Se trata de los proyectos LIFE+ GUGUY y LIFE+ RABICHE. El primero, que contará con la colaboración de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A.U. (Gesplan), beneficiará a tres hábitats endémicos de la isla: los bosques de Juniperus spp., los brezales macaronésicos y los pinares canarios. En el marco de dicho proyecto, el Cabildo grancanario propone restablecer esos tres hábitats hasta alcanzar su pleno potencial poblacional en el área comprendida en el mismo y erradicar las principales amenazas a que se enfrenta la Reserva Natural Especial de Güigüi, en el noroeste de la isla.

Por su parte, el objetivo principal del segundo proyecto, LIFE+ RABICHE, será seguir reintroduciendo la paloma rabiche (Columba junoniae) en Gran Canaria, para asegurar la supervivencia de esta especie endémica y restablecer sus cifras poblacionales históricas.

Los proyectos LIFE+ (LIFE+ NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD; LIFE+ POLÍTICA Y GOBERNANZA MEDIOAMBIENTAL; LIFE+ INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN) abarcan acciones en el ámbito de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política medioambiental y la información y comunicación sobre cuestiones medioambientales en todos los Estados miembros y, en conjunto, representan una inversión total de unos 556,4 millones de euros, de los que la UE aportará 281,4.

Dos entre un millar

En respuesta a su última convocatoria, que se cerró el pasado diciembre, la Comisión recibió 1.159 solicitudes, de las que sólo ha seleccionado 248 proyectos (69 de ellos de España) para su financiación. De ellos, 146 son LIFE+ POLÍTICA Y GOBERNANZA MEDIOAMBIENTAL; 10, LIFE+ INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, y 92 (incluidos los dos grancanarios, junto a otros nueve españoles) son LIFE+ NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD.

Todo ello pone de manifiesto “la importancia de estos proyectos y la exigencia de la Unión a la hora de seleccionarlos”, según el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, para quien “el hecho de que Gran Canaria cuente con dos trabajos seleccionados en este programa que premia la excelencia demuestra los inequívocos valores naturales de la isla y la calidad técnica de los proyectos impulsados desde esta Corporación”.

Dirigidos por beneficiarios de 24 Estados miembros, los LIFE+ NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD representan una inversión total de 247,4 millones de euros, de los que la UE aportará unos 139,3. La mayor parte de los proyectos (82) conciernen a la naturaleza y contribuyen a la aplicación de la Directiva sobre aves o la Directiva sobre hábitats y de la red Natura 2000. Los otros 10 son iniciativas piloto que abordan problemas de biodiversidad más amplios («proyectos LIFE+ biodiversidad»).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

Plantas terapéuticas

Siguiente entrada

Los contenedores de varios municipios grancanarios ‘enseñarán’ a reciclar a los vecinos de la Isla