Los contenedores de varios municipios grancanarios ‘enseñarán’ a reciclar a los vecinos de la Isla

En el marco de una original campaña de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria,  para concienciar a la ciudadanía de distintos municipios de la importancia del reciclaje, que dirige María del Mar Arévalo.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, que dirige María del Mar Arévalo, pone en marcha una curiosa iniciativa, “Los contenedores hablan”, para concienciar a la ciudadanía de distintos municipios de la importancia del reciclaje.

En el marco de dicha campaña, que forma parte a su vez del proyecto “Gran Canaria Recicla”,  el Cabildo, con la colaboración de las respectivas emisoras municipales así como de Ecoembes y Ecovidrio, instalará un pórtico sobre contenedores amarillos (envases de plástico, latas y bricks), azul (papel y cartón) y verde (vidrio) de varios puntos de la isla.

Desde allí, una locución animará a los vecinos a depositar sus residuos en los correspondientes contenedores.

Aunque “hemos preferido mantener en secreto las localizaciones y fechas exactas en las que tendrá lugar la campaña, al objeto de no renunciar al factor sorpresa”, según Arévalo, los primeros municipios en los que, desde este mes de julio, se desarrollará la campaña, serán San Bartolomé de Tirajana, Mogán y La Aldea de San Nicolás, gracias a la colaboración de Radio Dunas, RTV Mogán y la Concejalía de Cultura, respectivamente.

200.000 latas al día

Además, se distribuirán folletos con información de interés, como la de que una botella de plástico tarda en degradarse en la naturaleza entre cien y mil años o la de que con las 200.000 latas que usan al día en Gran Canaria se podría hacer un camino que uniera su capital con el municipio de Teror.

Se informará igualmente de que los grancanarios consumimos 11,6 millones de folios al año, cuya producción supone la tala de 890 árboles, 1.383 metros cúbicos de agua y 76.212 litros de combustibles fósiles, mientras que reciclando una botella (en 2012 , en Gran Canaria se reciclaron 10 millones de kilos) evitamos que permanezca 4.000 años en la naturaleza.
Todo ello, para que el grancanario de a pie comprenda que si separa correctamente y deposita residuos en el contenedor adecuado no sólo contribuye a su reciclaje, dando una nueva vida a los materiales, sino que también ahorra recursos naturales y energía, algo que “nuestra isla y nuestro planeta le agradecerán”, según la consejera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Entrada anterior

La UE destina a dos proyectos grancanarios el diez por ciento de los fondos LIFE de toda España

Siguiente entrada

España, único país de los grandes de Europa que reduce el gasto en investigación